jueves, 16 de agosto de 2012

YERBA MORA 

 


HIERBA MORA

Hierba de 20 a 80cm de altura, de tallos con pelos suaves. Las hojas tienen de 3 a 7 cm de largo, más anchas en la parte inferior, con pelos en el haz y envés. Las flores están agrupadas de cuatro a cinco, y son púrpuras. Los frutos son redondos, verdes o negros y pequeños.

Es originaria del África tropical. Habita en climas cálido, semicálido, seco y templado entre los 10 los 800msnm y entre los 2000 y 3900msnm. Hierba silvestre, crece en terrenos de cultivo abandonados, a orilla de caminos y arroyos, asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio, matorral xerófilo subtropical, pastizal y bosques mesófilo de montaña, mixto de encino-pino y de junípero.


Nombre común: hierba mora, tomatillos del diablo, solano negro.

Nombre científico:  solanum tuberosum l.

Familia: solanáceas
El jugo de la planta llegada a su completa madurez se toma directamente.
No conviene sobrepasar la cantidad de 30 g por día.
Uso externo:
De forma externa se usa el cocimiento de las hojas contra el prurito vulvar y hemorroidal, en aplicaciones sobre abscesos, artritis y contusiones.


CARACTERISTICAS DE LA HIERBA MORA

Planta con tallos ramosos y angulosos, con pequeños aguijones en los ángulos, que son la prolongación del pecíolo, un poco áspero. Las hojas son pecioladas, atenuadas en ambas extremidades, oval-oblongas. Las flores son laterales, en número de tres a cinco, sobre pedúnculos. Las bayas son gruesas como una arveja.
La Witheringia rubra, L., Herit., es planta de características parecidas: es herbácea, con tallos ramosos, angulosos, dentados; hojas pecioladas, ovales, casi enteras, dentadas; flores en umbelas extraaxilares, de corola blanca y pequeña.

  Longevidad: perenne

Altura: hasta 60 cm.


 Floración: principios del verano hasta principios del otoño
Hábitat y lugar de origen: Zonas templadas de todo el mundo, terrenos umbríos y húmedos, arcenes, campos sin cultivar.


 Componentes activos: Sus tallos y hojas contienen saponósidos, esteroles, glucoalcaloides (solanina), ácido cítrico. Ignoramos por qué, pero alguno de sus componentes atrae poderosamente a las hormigas.


 
  

Autoras: Yeimy Tatiana Dias Ocacion
              Karen Tatiana Velasquez Ruiz